lunes, 15 de febrero de 2010

Cómicos

Bueno, la Academia del cine español ha dictado sentencia y "Celda 211" ha sido la gran ganadora de la noche.

Me ha hecho gracia como ocultaban en el Telediario de esta mañana de La 1, el relativo fracaso de "AGORA" indicando en varias ocasiones aquello de que "Celda 211 ha sido la gran ganadora de la gala con 8 Goyas, seguida de Ágora, con 7". Eso se llama maquillar la realidad con números engañosos, que parecen decir que "Celda 211" ha sido por un poco la ganadora, o que ha ganado tan sólo de uno. La realidad es bien distinta. "Celda 211" ha ganado los principales galardones de esta gala: mejor película, mejor director, mejor actor protagonista, mejor actor novel, mejor actriz de reparto, y mejor guión adaptado entre ellos. Mientras "Ágora" tan sólo se ha llevado uno de los llamados "Goyas" principales, o sea, el de "mejor guión original". Y los demás secundarios: fotografía, maquillaje, vestuario, efectos especiales, ....
Además "Celda 211" ha demostrado este año algo muy importante para todos estos que tanto defienden el cine subvencionado. Para todos aquellos que opinan que el cine es arte, y como tal no es comprendido y no tiene porque ser rentable. Para todos aquellos que se postulan por una ratio mínima de salas para el cine español. Para todos aquellos que creen que cine comercial es sinónimo de mal cine. Para todos esos que desde hace mucho tiempo están haciendo del cine español algo infumable, sectario, partidista, y proselitista de unos "valores" (por llamarlos de alguna forma) muy determinados y muy opuestos al de una gran mayoría.

Señores cómicos, (como le gusta a Bardem que se les llame), el cine nació para transmitir emociones, para entretener, para hacer soñar, para hacer reir, para transportarte a una realidad distinta que eleve tu imaginación. Y a veces esto no es "taquillero", pero es que en el caso del cine español casi nunca lo es.

¿Por qué lo que entretiene es malo? ¿Por qué la comedia, la intriga, el romanticismo, los sentimientos básicos del hombre no pueden formar parte del arte? ¿Por qué no hacer películas que gusten al gran público y no nos pierdan entre planos inclinados, flashback, tormentas de ideas, elucubraciones del director, reflexiones del productor, visiones de la más tétrica y pesimista realidad y defensa del mundo progre?

El gran público queremos películas donde nos agarremos al asiento de tanta tensión, que riamos, que soñemos, que lloremos, que apretemos los puños de emoción, que nos haga aguantar la lágrima para que no caiga (o sí), que vibremos con la vida de los personajes, que nos enganchemos a la trama, que nos transmitan emociones y hagan que se nos pasen "volando"las dos horas. Peliculas con valores, con trascendencia, que te hagan reflexionar y de las que salgas con un sentimiento positivo sobre el hombre. Y todo esto puede estar muy bien realizado, y podemos a la vez disfrutar de un buen plano, de una buena fotografía, de una excelente imagen, interpretación y dirección. Como lo hemos hecho con Hitchcock, Spielberg, Kubrick, Scorcese, Wilder, Ford, Eastwood, Berlanga, Mercero, y tantos y tantos otros. ¿O acaso estos directores no están a su altura? El cine bueno, realizado, dirigido, filmado y producido con calidad tambien puede ser entretenido (Tarantino tambien es un especialista en hacer un gran cine en cuanto a su realización, y con un contenido muy comercial). ¿Acaso "El Padrino," "Crash", "El tercer hombre", o en el cine patrio "Tesis", "Plácido" o "Atraco a las tres" eran malas películas?

¿O me van a decir que estas películas están mal hechas y no son arte?

Lo que pasa es que cuando estamos atados a la subvención, nos olvidamos de que el cine también es un negocio, y que debemos acercarnos a los deseos de la gente. Y, ¡ay!, si el cine español se olvida del público puede ser el comienzo del fin del cine español, porque cada uno seguirá haciendo "patatas asadas" mientras trinque la pasta (la pública, la de todos nosotros).

Por eso me parece que "Celda 211" da una gran lección a todos estos, y demuestra que el cine que gusta, el entretenido, tambien puede ser cine bueno. Creo que Alex de la Iglesia estuvo muy acertado cuando dijo anoche aquello de "necesitamos fortalecer la industria para hacer mejores películas y competir con Hollywood porque más que artistas o genios alternativos, somos trabajadores".

Por cierto, eché de menos ayer camisetas a favor de los parados, en contra de la crisis y de la jubilación anticipada, entre tanto traje de Chanel, Dior, Armani y otras mega-lujosas marcas que lucieron en la gala..... ¿donde estaban los comprometidos de las causas justas y del "No a la guerra"?.

Y es que se les ve el "plumero" a muchos de estos "progres de etiqueta", que encabezan manifestaciones contra empresarios e Iglesia y que "detestan" todo lo que venga de los "yanquis" y luego no pueden evitar que , con su pajarita o traje largo, se les caiga "la baba" mirando a Hollywood, a su estética de smoking y alfombra photocall y a todo lo que representa el cine americano, y se mueren por ser "uno más" en la meca del cine.

Pues eso, todos muy CÓMICOS.

En fin, yo que vi el principio y el final de la gala, me pareció la más entretenida desde hace mucho tiempo gracias a Buenafuente y al aire que le está dando Alex de la Iglesia. Pero tengo que reconocerlo. Entre medias, Marisa y yo, vimos un peliculón americano lleno de valores sobre la amistad, sobre el matrimonio, la compañía, el trabajo, y la familia . Que trata de una forma muy sensible la crisis y el problema del desempleo.
Se trata de "UP IN THE AIR", y me encantó. Una peli muy bien hecha, entretenida y con mensaje, con un George Clooney magistral, recordando a grandes del cine clasico como Cary Grant......vamos, lo que hace a una pelicula, ser una buena película.

Pero claro, gustos hay como colores.
Veanla y luego me cuentan.

Pdt: ¿Sabían que "Agora" ha recaudado cerca de 21 millones de Euros conviertiendose en una de las 10 más taquilleras del cine español (la 5ª tras "Torrente 2"), pero que ha costado realizarla 50 millones? ¿Y la diferencia? ¿Quien la paga?

Pdt2: Lo mejor de la gala, cuando Buenafuente le dice a la ministra: "Bajaria a saludarla, pero no me atrevo a bajar nada delante suyo" jajajaja.
Lo peor la aparición de Leire Pajín de gala.....¿un anuncio subliminal de "La herencia Valdemar"?



2 comentarios:

monaguillo dijo...

Estimado Angel: parece mentira que tu inteligencia te haya jugado esta mala pasada. Leire Pajín tenía sobradamente justificada su presencia en la Gala, porque como tu díces, era la anual entrega de los premios a los mejores COMICOS del país. Sin duda, del enorme elenco del Gobierno, una de las ministras que más risa ajena provoca es la inigualable Pajín (bonito apellido).

Curiosamente el reparto de Celda no se tiró la foto con el presidente y la señora (alias Eusebio Poncela). ¿Dónde estarían las Monclovitas en este entrañable acto "busca-votos-desesperados"?.

Un abrazo.

Angel Henares dijo...

Luis Tosar, uno de los protagonistas "goyeados", respondió al ser preguntado por su presencia en Moncloa: «Tengo cosas más importantes que hacer» jajajaja.
Entre el plantón de Obama a la cita de antes del desayuno, el que no le dejaran salir en la foto de la mini-cumbre para salvar Grecia, y que los actores le estén dando largas.....tiene que estar nuestro Presi con una depresión de caballo. Porque lo de la crisis le da igual. Pero que no le hagan la pelota los "comicos".....¡¡¡ESO NO LO SOPORTA!!!. Al psicologo!

BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II

BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II
1 de Mayo de 2011

Año de la Fe 2012-2013