lunes, 17 de enero de 2011

Globos Sonda.

Sí, ayer se dieron a conocer los ganadores de los Globos de Oro, que vienen a ser un "globo sonda" para los Oscar y un adelanto de estos, aunque el año pasado despistaron más que ayudaron a los "quinielistas" del galardón del "tipejo" dorado.

Estos premios que datan de 1944 y que han alcanzado un gran prestigio en los últimos tiempos, y que no se libran de las típicas sospechas de "miembros presionados" o incluso sobornados (como todos) están considerados, tras los Oscar y los Emmy, los galardones más prestigiosos del Cine y la Televisión.

Dado que los Globos de Oro se entregan un poco antes de los Oscar (un mes y medio antes), (e incluso se entregan antes de las nominaciones) se suele pensar que estos condicionan un poco a los miembros de la Academia a la hora de nominar o premiar y que da una cierta ventaja al ganador del Globo de Oro para la entrega de los Oscar.

El caso es que si bien es verdad que los Golden Globes pueden dar algunas pistas para los Oscar, no es una cosa matemática, y, debido a las diferencias que existen entre ambos premios, a veces despistan más que encauzan. ¿Por qué?
En primer lugar porque mientras los Oscar premian a las películas en general (Mejor película, mejor actor, mejor actriz,....), los Globos de Oro hacen una diferenciación entre película dramática y película "Comedia-musical". Por lo tanto hay dobles premios: mejor película drama, mejor película comedia-musical, mejor actor drama, mejor actor comedia-musical.... De esta forma los premios se complican, a la hora de simplificarlos con los Oscar. Así, el año pasado coincidieron los premios de actores y actrices, pero no el de mejor película, ni el de guión, ni el de director, entre otros.
Además con el guión ocurre al revés, o sea, que los Globos de Oro establecen un único premio al mejor guión, y los Oscar diferencian entre mejor guión adaptado y mejor guión original.

En segundo lugar, mientras que los Oscar los eligen los miembros de la Academia americana, los Globos de Oro los entregan la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (The Hollywood Foreign Press Association HFPA) Con lo que puede variar considerablemente la valoración realizada.
Y en tercer lugar la forma de elección.

Otra peculiaridad de los Globos de Oro es que también premian en la categoría de Televisión. Con lo que se establecen en total dos categorías, la de cine y la de televisión, dividiéndose la primera a su vez, en determinados galardones, en "película drama" y "película comedia-musical".

Por lo pronto muy atentos a los premiados. "La red social"(que ha arrasado y que era la favorita junto a "El discurso del rey), "El discurso del rey", "Origen", "El Turista", "Cisne negro" y "The Fighter", van lanzadas a la carrera de los Oscar, tras estos premios.
Veremos a ver cual se lo lleva.
Lo que si parecía claro, y ahora más, es el premio a Natalie Portman y el de "Toy Story 3". Parece ser que son unos de los premios seguros, aunque ya sabeis, que en esto todo es toro...hasta el rabo.

En las categorías televisivas de los G.G. arrasan la serie Glee y la nueva serie de HBO (Los Soprano, Hermanos de sangre, Roma, The Pacific, True Blood, Deadwood...) (estoy deseando empezar a verla) (una nueva superproducción de esta cadena que vuelve a ponerse en la cumbre en calidad y producción): 'Boardwalk Empire'. Boardwalk Empire es un drama de época centrado en una importante personaje que se mueve en los mundos de la política y la mafia y que controla Atlantic City, durante el período de la ley seca desde 1920 hasta 1930.
Y "Glee" ya sabéis, comedia musical simpática ambientada en un Instituto.
Bueno, que seguimos en la carrera a los Oscar. Por lo pronto, con estos premios ya tenemos sugerencias para ir viendo.
Por cierto, "Biutiful" no ha ganado la de mejor película extranjera.

Aquí os dejo todos los premiados:
CINE
MEJOR PELÍCULA - DRAMA:
'La red social
'
MEJOR PELÍCULA - MUSICAL O COMEDIA :
'The Kids are all Right'
MEJOR DIRECTOR
:
David Fincher - 'La red social'
MEJOR ACTOR - DRAMA:
Colin Firth - 'El discurso del Rey'
MEJOR ACTRIZ - DRAMA : Natalie Portman - 'Cisne Negro'
MEJOR ACTOR - MUSICAL O COMEDIA: Paul Giamatti - 'Barney's Version'
MEJOR ACTRIZ - MUSICAL O COMEDIA : Annette Bening - 'The Kids are all Right'
MEJOR ACTOR DE REPARTO : Christian Bale - 'The Fighter'
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO : Melissa Leo - 'The Fighter'
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN : 'Toy Story 3'
MEJOR GUIÓN : 'La red social'
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: 'In a Better World' (Dinamarca)
MEJOR BANDA SONORA : 'La red social'
MEJOR CANCIÓN : 'You haven't seen the last of me' - 'Burlesque'
CECIL B. DEMILLE (honorífico) - Robert de Niro
SERIES TELEVISIVAS
MEJOR SERIE - DRAMA : Boardwalk Empire (HBO)
MEJOR SERIE - COMEDIA : Glee (Fox)
MEJOR ACTOR - DRAMA : Steve Buscemi (Boardwalk Empire)
MEJOR ACTRIZ - DRAMA : Katey Sagal (Sons of Anarchy)
MEJOR ACTOR - COMEDIA : Jim Parsons (The Big Bang Theory)
MEJOR ACTRIZ - COMEDIA : Laura Linney (The Big C)
MEJOR ACTOR SECUNDARIO : Chris Colfer (Glee)
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Jane Lynch (Glee)

4 comentarios:

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Ángel, un saludo; ahora te sigo. Por cierto, ya que tanto hablas de cine, atento al verdadero estreno bomba del año: http://www.therebedragonsfilm.com/
No te dejes engañar por el marketin de los poderosos...

Angel Henares dijo...

Bueno, en verdad se trata de tres o cuatro entradas de cine al año, pero sí, me interesa el tema.
Sobre la película de Roland Joffé, "There be dragons", va a ser sin duda alguna un peliculón. Concretamente el lunes venía un artículo en elmundo.es. Sigo su evolución desde hace unos meses. En el Simposio de Jaén tuvimos una presentación en exclusiva por parte de la productora, aunque yo ya había visto los trailers en Youtube.
Hay que tener cuidado, como dices, con el cine, no dejarse deslumbrar por los focos y el glamour.
¿Has visto "La última cima"?
http://www.laultimacima.com/es/

Angel Henares dijo...

Por cierto, agrego tu blog a mi lista de blogs interesantes.

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Gracias por ponerme en tu blogroll, ahora sí que me visitará alguien...

No he visto La última cima, lo tengo pendiente (veo tan poco cine...).

BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II

BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II
1 de Mayo de 2011

Año de la Fe 2012-2013