martes, 11 de enero de 2011

DIAS DE CINE

LA ESPERA HA TERMINADO.
Se que lo estabais deseando. Sabía que añorabais este momento. Se que día tras día abríais "La Lucerna" para ver si ya estaban aquí.
Pues llegó el momento. Y no me refiero a las rebajas.
NO: Los Oscar están cerca.
Ya están aquí las nominaciones, las quinielas, las opiniones cruzadas, los comentarios de todo tipo, el ser intrepidos o conservadores, la emoción de la apuesta, el poner verde a tal o cual director o película, el ensalzar o hundir a una producción, el "and the winner is......."
Nunca antes interesó tanto la gala de entrega de los Oscar como el año pasado después de las "intrepidas entradas" cinéfilas de "La Lucerna". Nunca antes se afilaron los sables, se alzaron las espadas y se prepararon los estoques como en el previo de los Oscar 2010.

Sin duda alguna el alto y refinado gusto por el cine de los "lucerneros" elevaron el nivel de la cita anual del pasado 2010 a cotas desconocidas. Los/as lucerneros/as estuvieron a la altura de tal acontecimiento. Más aún diría yo: Dieron altura al acontecimiento. Porque después del debate que se disputó desde aquí, los Oscar de Hollywood volvieron a tener toda la relevancia y el glamour que habían tenido en otra época.
Y es que la controversia por quién se llevaría la estatuilla a la mejor película se trasladó del blog al Facebook, del correo electrónico al teléfono y de los foros a las terrazas que circundan calle Navas y el Realejo.

Se respiró cine desde Enero a Septiembre, con un "foro de conclusiones" en Semana Santa. Opiniones que llegarón más allá del Genil y del Darro, desde orillas del Guadalquivir donde se hace oro y más lejos aún, de ultramar, de detrás del "charco". Los grandes críticos nos pusimos a discernir durante un mes y tras efusivos debates desatamos nuestras conclusiones y emitimos nuestro veredicto. La suerte estaba echada y todos despertamos emocionados esa mañana mirando quien era el ganador de la velada.

Ahora, ya ha comenzado un nuevo ciclo.

Con las nominaciones a los Globos de Oro del pasado catorce de Diciembre del desaparecido 2010 comienza la carrera de los distintos premios cinematográficos que se otorgarán en el 2011.

Así, en estos dos meses que tenemos encima, entre Enero y Febrero, conoceremos quienes son los laureados y victoriosos, y quienes los que se quedan a las puertas de tan alto reconocimiento.

Todos sabemos que los premios no siempre votan a los mejores. Que "Nominado" no siempre es sinónimo de "bueno". Que cada uno tenemos "nuestro mejor" y "nuestro segundo mejor". Que cada cual tiene su "winner". Que hay políticas y detalles que no entendemos y no nos parecen bien.... Pero se trata de un buen periodo de tiempo para ver cine. Sugerencias de las distintas Academias. Y estos debates animan la velada.

Llegan los Golden Globes, los BAFTA, los Cesar, los Goya y los Oscar y todos de aquí al Puente de Andalucía.

Hoy mismo los nominados de la Academia española a los Goya ( de estos haré una entrada aparte).
Este año no me conformo con mojarme yo solito. Quiero comentarios en este blog que queden para siempre de cada uno. Que cuando salgan los nominados cada uno haga su apuesta.

Lucernarios o lucerneras, Lucernarias y lucerneros: ¡¡Queda abierto el foro cinéfilo de este año!!

Para abrir aperitivo ya sabeis que hoy mismo la Academia española dice los nominados a los Goya ( si no lo ha hecho ya). Se admiten apuestas.

Además es un buen momento, antes de sumergirnos del todo en la Cuaresma y no veamos más allá del incienso, para ver clásicos del cine. Mi mujer y yo nos hemos propuesto ver al menos una vez al mes un clásico del celuloide. Ya os iré contando las que elegimos cada mes por si alguno se apunta (en nuestra casa o en la suya propia y luego la comentamos) (incluso podemos proponer cada uno una película cada mes y verla todos).
Empezamos este mes con una que me han traido los Reyes Magos: La imprescindible "Desayuno con Diamantes" de la inolvidable Audrey Hepburn:

Moon river, wider than a mile
I'm crossin' you in style some day,
Old dream maker,
You heartbreaker ...
Wherever you're goin',
I'm goin' your way.

Two drifters, off to see the world
There's such a lot of world to see
We're after the same rainbow's end
Waitin' 'round the bend ...
My huckleberry friend,
Moon River, and me.

(Río de luna,
más de una milla de ancho.

Te voy a cruzar a la moda algún día,
Viejo
creador de sueños,
Destrozador de corazones ...

Adondequiera que vayas,

Yo sigo tu camino.
Dos vagabundos, para ver el mundo
Hay tanto mundo para ver
Los dos buscamos el mismo arco iris

Que nos aguarda al final de la curva ...

Mi fiel amigo,

El río de luna y yo
.)


¿Qué os parece?

Aquí os dejo un calendario interesante para seguir estos premios que se avecinan:

Diciembre 2010
  • Dic. 14 - NOMINACIONES A LOS GLOBOS DE ORO (Golden Globes)
Enero 2011
  • Ene. 11 - NOMINACIONES A LOS PREMIOS GOYA
  • Ene. 16 - ENTREGA DE LOS GLOBOS DE ORO
  • Ene. 18 - NOMINACIONES DE LA British Academy Film Awards - BAFTA
  • Ene. 20 - 30 -SUNDANCE FILM FESTIVAL
  • Ene. 21 - NOMINACIONES A LOS PREMIOS CESAR
  • Ene. 25 - NOMINACIONES ACADEMY AWARDS. - OSCARS
Febrero 2011
  • Feb. 13 - ENTREGA DE LOS BAFTA
  • Feb. 13 - ENTREGA DE LOS PREMIOS GOYA
  • Feb. 25 - ENTREGA DE LOS PREMIOS CESAR
  • Feb. 26 - ENTREGA DE LOS INDEPENDENT SPIRIT AWARDS
  • Feb. 27 - ENTREGA DE LOS ACADEMY AWARDS. - OSCARS

No hay comentarios:

BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II

BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II
1 de Mayo de 2011

Año de la Fe 2012-2013