sábado, 30 de enero de 2010

He visto AVATAR

"He visto Avatar el pasado domingo" "¿y que tal?" Pues....
Bueno esta es la conversación que he mantenido esta semana en diversas ocasiones. Así que me he dicho, "mejor lo pongo en el blog y así no tengo que repetirlo tanto" (cosa que al final no será así, y además de escribirlo tendré que comentarlo, porque entre la gente que no la ha visto, la que la ha visto, la que la quiere ver, y la que ni por asomo se mete a verla, es el tema cinéfilo de conversación)
Seguro que estarán esperando un comentario a "la granaina". Pues no se lo voy a dar (de primeras).
Me ha gustado. Es una pelicula muy entretenida llena de acción, efectos visuales y muy dinámica. De hecho, a pesar de durar casi tres horas, no se hace pesada.
La película pasa por diversos momentos combinando acción, "amorios", intriga, ecologismo, más acción, más amorios, más "madre tierra", ciencia ficción, malos malosos, más acción, bichos raros, desengaños, y traiciones para acabar con un final trepidante y espectacular de los que te hacen salir del cine "enganchao". O sea una buena película comercial de Cameron.
Pero, aparte de la moraleja ecologista, nada más.

¿ Merece la pena verla? Sí, y si es en 3D, mejor, pero no esperen más de ella que cuando vieron Episodio I, Desafio Total, o Star Trek. Es un peliculón de acción, pero no le vayan buscando tres pies al gato. Tan sólo el ya citado mensaje a favor de la naturaleza.

Y aunque ganó el Globo de Oro a la mejor película, me arriesgo a decir que puede ser la gran perdedora de los Oscar. Y que aspirará al de"efectos especiales" y alguno que otro de los llamados secundarios. Y quizás entre Cameron en el bombo de "mejor director".

Los Oscar este año traen la novedad de que en el apartado de "mejor película", se vuelve al antiguo formato de 10 nominados. Así que entrar, entra seguro. Pero claro, por ejemplo en los Globos de Oro no estaba "Invictus", que aunque no la he visto, tiene una pinta estupenda, y despues de la magnifica "Gran Torino", creo que Eastwood tiene muchas posibilidades de más de un Oscar. Porque este caballero (mi preferido desde hace mucho) no ha hecho una película mala en mucho tiempo y las criticas de "Invictus" vienen a decir que es muy buena.

Dicen las malas lenguas que "Gran Torino" no se llevó el Oscar en la edición pasada porque no era cuestión de que cada vez que el viejo Clint dirigiera una película, se lo llevara. Y ahora este católico republicano, ataca de nuevo con una película llena de valores donde parece ser que su amigo Morgan Freeman está que lo borda en el papel de Mandela.

Además está "Malditos Bastardos" que es mucho mejor película (en cuanto mejor hecha, que gustos hay como colores) que la de los hombres azules. Tarantino a veces a ritmo de Spaguetti Western (al comienzo te crees que estás viendo una peli de Leone y que se han equivocado en el video club al entregartela) y otras al de los films de los 60-70 de acción y haciendo un homenaje a los clásicos de comandos, nazis y "resistance"hace una estupenda película (la escena del vestíbulo del cine, fantástica). Extraordinario Christoph Waltz en papel del alemán Hans Landa, que tras el premio de Cannes y el Globo de Oro, se podría llevar el Oscar también.

Así que Avatar, teniendo en cuenta que tambien está las muy buenas "Up in the air"y "En tierra hostil", para mejor película parece que no.

Y para el de "mejor guión original" tampoco porque no deja de ser en cuanto a la historia de fondo, un coctel entre "La selva esmeralda", "los últimos dias del Eden", "Bailando con lobos" , Matrix, y la parte de Star Wars de los Ewoks. Además de ser casi calcada a "Pocahontas" y "El último samurai". Y en cuanto al argumento de los personajes la típica historia que aparece en tantas películas como "Crónicas de Narnia" y sobre todo de animación como "El rey león 2" o "Hercules". Y lo de el "Elegido", pues bueno, ya he nombrado a "Matrix" y "Star Wars".
Total que el mejor guión original descartado por poco original. Y claro, por razones obvias descartamos también el de mejor actor y actriz. Y nos queda, en cuanto a los Oscars de primer rango, el de mejor director para Cámeron. Y ese, bueno. Pues puede. Porque estos académicos por no darselo a Clint Eastwood o a Tarantino..... y sabiendo que al final la película de Scorsese no se va a estrenar a tiempo, pues quien sabe. Es posible.
De cualquier forma, estas "quinielas" son muy arriesgadas, y lo único que puedo conseguir es quedar mal. Pero bueno. El que no se embarca no se ahoga.....

Pero quitando estas cuestiones, la pelicula merece la pena verse. Es muy entretenida y a mí me gustó. Pues eso, una buena película para divertirse, que merece la pena verla, pero sin buscarle más.
Que si os gustan las peliculas de acción y de ciencia ficción, que la veais. Y si no pues no, que aunque sea la película más taquillera de la historia, no es la mejor, ni de la historia ni de James Cameron.
Pero que conste...a mí me ha gustado. yo me lo he pasado bien viendola

Pdt: El martes dicen los nominados a Oscar. Lo que está claro es que no habrá Oscar a la mejor película extranjera para España.
Pdt2: Es la primera película en 3D que he visto y me ha encantado la experiencia. Pero lo mejor del 3D lo vi antes de AVATAR. El trailer de "Alicia en el país de las maravillas" de Disney y Tim Burton, me dejó impresionado.

No hay comentarios:

BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II

BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II
1 de Mayo de 2011

Año de la Fe 2012-2013