lunes, 22 de noviembre de 2010

La sonrisa para Dios

Ayer, en el Simposio de Jaén, tuve la oportunidad de conocer a dos personas que me asombraron por su forma de ser y su compromiso cristiano.
El primero de ellos es Diego Poole. Estuve sentado en su misma mesa a la hora del almuerzo y tuve la oportunidad de compartir una agradable conversación con él y con otros de los comensales. Diego es profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Tiene realizados diversos trabajos sobre Derecho Natural, y acaba de publicar el libro "Qué es el relativismo" con ediciones Palabra. Se trata de un hombre sencillo, amable y con las ideas claras. Hablamos tranquilamente de temas profesionales, de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, de la EFA, de la Sierra de Lozoya y de otras cosas afablemente, junto con el resto de comensales.
Una vez concluido el buen (y copioso) almuerzo, nos dispusimos a volver al auditorio, para seguir con las ponencias de la tarde. Tras la presentación de la última película de Roland Joffé, "There be Dragons" que hizo la productora para todos los que allí nos encontrábamos, se dio paso a la mesa redonda: "Testimonios", que precedía a la última ponencia. Allí iban a hablar tres personas sobre su experiencia cristiana en el día a día. Cual fue mi sorpresa cuando Diego Pool subió a la mesa. Tras la emocionante intervención de la pintora Marieta Quesada, en la que nos expresó cómo la confianza en la providencia divina ha marcado su vida personal y profesional, comenzó la intervención de Diego Pool.
Diego era el famoso payaso Japo que había hecho reir, ¡y de qué manera!, a Juan Pablo II durante siete años consecutivos en el marco de una audiencia para el Congreso Universitario UNIV, que se tiene todos los años en Roma en Semana Santa.
El caso es que mientras estudiaba Derecho, se ganaba unas pesetillas haciendo de payaso, y una vez le propusieron que actuaran en esta audiencia. Así ocurrió. Tanto gustó su intervención que se repitió año tras año. Nos relató los nervios antes de cada función, y cómo estos nervios le llegaron a poner tan enfermo que se tiró hasta una semana con fiebre en la cama, en Roma, antes de su representación.
Pero como lo mejor era verlo, nos pusieron las imágenes de sus actuaciones, que nos mostraban de nuevo el lado más humano de este Papa que va con el turbo puesto camino de los altares. Aquí dejo también yo estas imágenes. No dejeis de verlas, dado que merecen mucho la pena.


Tras su intervención llegó el turno de Santiago Rodriguez, Santi Rodriguez, el frutero de "7 vidas", con el que tanto nos reímos y nos seguimos riendo en sus apariciones televisivas.
Santiago Rodriguez se declaró un católico activo y prácticante, y nos narró como esta circunstancia le ha cerrado muchas puertas de un mundo, el artístico, hostil al cristianismo (al menos en apariencia), aunque como él mismo dice "esas puertas no las quiero para nada". Un hombre valiente.
Comentó como tras grabar un video que circula por internet cuando asistió hace dos años al IV Simposio "La dimensión social de las enseñanzas de San Josémaría", muchos "compañeros" de profesión y productores empezaron a "mirarle mal" (cosa que a él le importa poco) y a decirle aquello de "Santi, a tí eso no te pega".
Este humorista nacido en Málaga, pero que a los cuatro años se trasladó a Jaén, convirtiendose en jiennese de corazón y alma, está casado y es padre de dos niñas, y un colaborador asiduo de numerosas obras sociales, entre ellas de la Asociación de Sindrome de Down de Jaén, a la que ayuda en lo que puede, y se presta para todo tipo de contribución, ya sea con su arte o con su tiempo. Lo que más valora es la coherencia, dado que eso es lo que van a ver sus hijas, y ha visto como lo han quitado de una serie de una determinada cadena, porque no quiso hacer burla expresa de una imagen de Monseñor Rouco Valera. "A esta gente hay que enseñarles mucho sobre la tolerancia. Hay que pedir por ellos y ayudarles". Ya se sabe, que si no eres del "club de la ceja" este mundillo te discrimina. Es una alegría ver gente comprometida como él en este mundo.
Contaba que muchos de sus compañeros le han dado las gracias por ser valiente y declarar públicamente lo que es y lo que vive. Que muchos de ellos harían lo mismo pero les puede el miedo a quedarse sin trabajo. Es una pena que escuchemos estas cosas, porque se supone que estamos en un país democrático con libertad de pensamiento, opinión y religión. ¿No? Mucha hipocresía progre.
Dejó un par de frases lapidarias como que "algunos creen que los VALORES son solo acciones de Bolsa" o una que siempre le dice su madre: "Que la razón no te la da ni te la quita nadie, que se tiene o no se tiene", y que por eso nunca se deja amilanar por aquellos que quieren "quitarsela".
Aquí podemos leer una entrevista a este humorista que nos habla de todo esto.
En fin. Dos experiencias reconfortantes cuya sonrisa nos habla de Dios.
Dos hombres comprometidos cuya sonrisa es para Dios.


No hay comentarios:

BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II

BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II
1 de Mayo de 2011

Año de la Fe 2012-2013