viernes, 5 de marzo de 2010

Libros

De los últimos libros que he terminado, tengo que reconocer que dos han sido una gran perdida de tiempo.
Y es una pena, porque con la cantidad de libros que hay que leer, leer dos malos o regulares supone dar dos pasos atrás .

El primero de ellos que terminé este verano fue "Un mundo sin fin" de Ken Follet.
Ya antes de empezarlo mi hermano y mi compadre Jose Manuel me lo desaconsejaron y me dijeron que mejor "La Catedral del Mar" y yo aún así me empeñé en leerlo, lo que me costó sufrir luego un buena tanda de "ya te lo dije" (en especial de mi compadre), con toda la razón del mundo, que acepté de buen grado como penitencia.

Y es que esta novela además de ser muy larga e insulsa, no aporta nada.
Ni nuevo ni viejo. Nada de nada.
Pero claro, yo decía " ¿cómo no me lo voy a leer despues de haberme leído el primero, y con el buen sabor de boca que me dejó aquel?". Pero eso no es motivo suficiente para ello. Y al final "Un mundo sin fin" se convirtió en "Un tostón sin fin", de los que te terminas de leer por orgullo personal.
Se trata de una caricatura de los libros de Ken Follet. Y eso que a mí me parece uno de esos autores, como Arturo Pérez Reverte, de los que te enganchan desde el principio, con una capacidad para enlazar tramas diversas y tener al lector intrigado hasta el final. Pero apenas se reconoce en él al autor de "Los Pilares de la Tierra".

Ken Follet se caracteriza por utilizar una técnica narrativa muy amena para el lector, llena de emoción e intriga desde la primera página, y en la que diversos personajes van llevando realidades paralelas hasta que todas se unen y acaban en una historia trepidante de la que a veces te cuesta despegarte (vease "La clave está en Rebeca", "Las alas del Aguila", "Alto riesgo" o la propia "Los pilares de la tierra").
Sin embargo este libro parece que no lo ha escrito ni él. No recurre a sus tradicionales técnicas, tiene una historia totalmente plana, sus personajes apenas evolucionan, no aparecen diversas generaciones como ocurría en "Los Pilares", y acude a los tópicos de monjas, curas y frailes que no viven su vocación tan manidos como poco creíbles (porque no hay ni uno bueno).

Y no se para qué se tiró tanto tiempo estudiando y visitando la restauración de la Catedral de Vitoria, cuando la catedral es un mero espectador en el libro.

Y de segunda parte de "Los Pilares" sólo tiene el nombre y la mención de algunos de sus personajes, y no tiene la interesante construcción de una Catedral de fondo, sino tan solo obras menores como un puente, un tejado y una torre.

O sea una pena de libro y una perdida de tiempo.

"Ya te lo dije", "es que nunca me haces caso", me repetían.... Mea culpa, mea culpa, mea máxima culpa.

José Luis y Jose Manuel, seguían aconsejandome "La Catedral del Mar", pero claro, despues del "Mundo sin Fin" buscaba algo ambientado en otra época.

Y encontré una buena crítica en El Mundo de "La Conspiración de Yuste"
de Victor Fernandez Correas. Así que me lo compré y me lo leí. Y otro tostóncillo, pero menos que el anterior, porque es más breve y está muy bien documentado históricamente.

Lo bueno de este libro es que narra la historia de los últimos días de Carlos V en el Monasterio de Yuste tras su retiro. En eso es muy novedoso, y te haces muy bien una idea de todo lo que fue el "descanso del guerrero" como el propio autor lo denomina.
Se nota que el escritor se ha documentado muy bien de esos días, de la comida de la época, de la administración del emperador, de la geografía de Yuste y sus alrrededores y de la Valladolid del s. XVI, (aunque incurra en algunos errores históricos como la edad de Carlos V a la hora de adquirir el título de emperador, entre otros). Hasta aquí interesante.

Pero a Victor Fernandez, que es un escritor muy premiado en relatos cortos, se le hace un poco cuesta arriba engarzar todos estos datos históricos con una trama de intriga en un relato largo de 500 páginas. Así la trama apenas tiene intriga ni engancha y el final es más que previsible desde el primer momento. Y luego otra vez los típicos topicos del recurso de la Inquisición "mu" mala "mu" mala, y todos metidos en ese saco con luteranos por medio. Y luego el momento de la muerte en el que el emperador se reconforta escuchando teorías protestantes es, además de una manipulación insostenible, de una hilaridad absoluta para aquel que tenga un poco de sensatez y conocimiento histórico.

Así que lo único interesante del libro, la visión histórica de los últimos dias de Carlos V.
Pero si es sólo para eso, hay mejores libros como "el ocaso del emperador", y por supuesto para leer algo sobre las comunidades de la reforma luterana en Valladolid, está el soberbio libro de Delibes "El Hereje".

Me he leido despues un breve libro que sin ser una obra maestra, se deja leer bien.
Se trata de un cuento para "niños grandes", con una ambientación muy parecida a la de las películas de Tim Burton (eso fue lo que me llamó lmás a atención de él) y muy suavón que le trajeron los Reyes Magos a mi mujer.
"La Mecánica del corazón", de Mathías Malzieu, ha sido todo un éxito en Francia y ahora lo está siendo en España. Una bonita metáfora sobre el corazón y el amor. Trata del viaje de un enamorado Jack, que tiene en el corazón un reloj de madera, desde Edimburgo, pasando por París hasta....GRANADA, donde está el amor de sus sueños. Bueno, lo dicho un cuento juvenil con toques para adultos al estilo de Tim Burton. Me ha gustado

El autor pertenece a la banda Dionysos que le ha hecho una banda sonora al libro, y ya se han adquirido los derechos para hacer la película realizada en animación 3D.

Gracias a Dios, mi profesor de literatura del instituto (¡saludos Antonio!) me inculcó la insana, pero muy práctica, costumbre de llevar varios libros a la vez (de entretenimiento, profesionales y espirituales), lo que me ha permitido sortear tanta soporidad con un magnífico libro de Alatriste ("Corsarios de Levante"), un par de libros espirituales (una vida de S. Agustín y "A las afueras de Jericó") y uno profesional (sobre orientación familiar), que me han librado del suicidio (intelectual, se entiende).

Total, Jose y Guy, tengo que anunciaros que junto con "La Fe de los demonios" (que me está gustando mucho), he empezado..... LA CATEDRAL DEL MAR. Ya os cuento.

Y todo esto tiene una moraleja: Que en esto de la literatura y el cine es bueno dejarse aconsejar por personas con la suficiente capacidad intelectual y moral, para no perder el tiempo en libros y películas poco apropiados, insulsos, aburridos o que no te aporten nada a nivel personal. Y si no , hay webs como la católica "almudi", que nos pueden servir de orientación. Que hay muchas cosas buenas, para perderlas en las malas.

Pdt: Ya ha salido "El Asedio" de Arturo Pérez Reverte, que ha sido lider de ventas antes de salir a la calle (o sea, en reservas en internet). Tiene una pinta estupenda.
Aunque está ambientada en el asedio francés a la Cádiz de 1811, no se trata de una novela histórica al estilo de "Un dia de cólera". No, Pérez Reverte vuelve al estilo que le catapultó a la fama con títulos como "La tabla de Flandes", "La piel del tambor" y "El club Dumas". O sea, un libro de intriga con ambientación histórica. Ya estoy deseando leermelo.

Pdt2: Dejaros aconsejar por mí y no por los miembros de la Academia de cine americana. "En tierra hostil" o "Up in the air" son mejores películas que "Avatar"...... :-)



No hay comentarios:

BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II

BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II
1 de Mayo de 2011

Año de la Fe 2012-2013