martes, 1 de noviembre de 2011

El Tenorio y los Fieles Difuntos

Aquí, en España, la vispera del día de los Fieles Difuntos (2 de Noviembre), o sea El día de Todos los Santos (el día 1), lo que siempre se ha hecho, ha sido visitar los cementerios, hacer sufragios por nuestros difuntos, ir a misa, pasear, comer huesos de santo y castañas asadas, hacer buñuelos en familia y ver el Tenorio de D. José Zorrilla.

Esta última de las costumbres antes mencionadas que tanto poso de cultura ha dejado generación tras generación, primero se realizó acudiendo a teatros y corralas, o a representaciones populares en plazas y otros lugares públicos y después viendolo en televisión, en un acontecimiento que se repetía todos los años. Lo mismo que nos aprendíamos lo de "Con cien cañones por banda de Espronceda, todo el mundo nos sabíamos lo de "No es verdad, angel de amor....." en su letra original o en alguna de sus variantes "humorísticas" que eran muchas (y es que antes de la ESO hacíamos los chistes con los grandes de la literatura. Nivelazo).

Ver el Tenorio el día de Todos los Santos o el própio día 2, se convirtió en una costumbre irrenunciable como la de ver una película de romanos o santos en Semana Santa o "Que bello es vivir" y "La gran familia" en Navidad.

Luego esa tradición se fue perdiendo poco a poco, porque ya se sabe que todas estas cosas que tienen una buena moraleja cristiana pues no es políticamente correcto que la fomente el Estado Público laicista y todas esas gaitas, y nos quedamos con el halloween (mucho más profundo y cultural) y las películas de Tim Burton.

El año pasado mi mujer y yo nos regalamos un viajecito a Almagro y alrededores en este puente por nuestro aniversario y fuimos a ver la vispera de "Todos Los santos" el Tenorio en el Corral de Comedias. Una gozada. Emocionantísimo. Una experiencia para volver a repetir y por supuesto para recomendar (que es lo que hago). Ver la inmortal obra de Zorrilla en aquel lugar, un marco incomparable que ha llegado hasta nuestros días desde el siglo de Oro, es algo inenarrable.

Pero bueno, para los que no podamos ir todos los años al teatro, nos conformaremos con alguna de sus adaptaciones al cine o la televisión.

Les dejo en la Lucerna la que está considerada como una de las mejores interpretaciones emitidas en televisión del D. Juan de Zorilla.
Se trata de la versión emitida en TVE el 2 de Noviembre 1966 en el mítico programa de teatro "Estudio 1".

Magistral la recordada interpretación de Paco Rabal que ha pasado a la historia de nuestra televisión.
Junto a él Concha Velasco como Dña Inés y otros grandes de nuestras artes escénicas como Fernando Guillén y Juanjo Menedez.

Os animo a verla. Que la disfruten.

D. JUAN TENORIO. PARTE 1 DE 9



D. JUAN TENORIO. PARTE 2 DE 9


D. JUAN TENORIO. PARTE 3 DE 9


D. JUAN TENORIO. PARTE 4 DE 9


D. JUAN TENORIO. PARTE 5 DE 9


D. JUAN TENORIO. PARTE 6 DE 9


D. JUAN TENORIO. PARTE 7 DE 9


D. JUAN TENORIO. PARTE 8 DE 9


D. JUAN TENORIO. PARTE 9 DE 9. ACTO FINAL



1 comentario:

monaguillo dijo...

¡Pardiez!, ¡qué apropiado!. Está Paco Rabal hecho un chavalote... :)

BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II

BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II
1 de Mayo de 2011

Año de la Fe 2012-2013