viernes, 1 de noviembre de 2013

DÍA DE TODOS LOS SANTOS


Ya está aquí el llamado “Puente de los Santos”, aunque al paso que vamos se nos va a convertir en el “puente de Halloween” o de los "muertos vivientes".
Esta fiesta americana se nos ha metido en nuestro calendario a base de dibujos animados, películas de terror y mucho Tim Burton. Las cosas de la globalización televisiva que estamos viviendo.
Con esto de “jalogüín” (como dice un alumno mio) hay mucha discusión, mucho foro y mucha opinión. Que si es una fiesta pagana, que si no es una fiesta nuestra, que si es sólo una fiesta infantil, que si es un carnaval de otoño, que si es celta o es americana, que si las chuches que se dan a los niños provocan caries…….
La palabra Halloween tiene su origen en la celebración de la víspera del día de “Todos los Santos” en su versión anglófona. Así Halloween es la contracción de la expresión inglesa “All Hallow's Eve" (Víspera de Todos los Santos). Se trata de la fiesta que precedía al día de todos los Santos, si bien es verdad mezclada con costumbres celtas, con calabazas, el "truco o trato", o el tema de las brujas, espíritus y demás paranoias.
Sea lo que sea y de donde venga, hoy día, creo que es una operación de marketing de muchos, un negocio más y una derivación yanqui de la fiesta cristiana y la pagana, como casi todo.
Aquí toda la vida este puente se ha celebrado acudiendo a ver D. Juan Tenorio ( o viéndolo por la televisión pública que lo emitía siempre) (memorable el D. Juan Tenorio de Paco Rabal emitido en el programa Estudio 1, y que todavía se lo pongo a mis alumnos en Lengua), encendiendo una vela a las almas del purgatorio (o ánimas benditas), comiendo huesos de santo, visitando el cementerio y adecentando lápidas, haciendo buñuelos de viento con chocolate y dando un paseico bajo el sol de este otoño, que ya no quema y cura los huesos, después de ir a misa, recordando a nuestros familiares perdidos y rezando por ellos.
Muchos creen todavía que el día de los difuntos es el 1 de Noviembre, pero como bien sabes los católicos celebramos y recordamos a nuestros “ausentes”, a la iglesia purgante y triunfante, el día 2 de Noviembre. Por eso la tradición de ir el día de antes, el día uno, a los cementerios a dejarlo todo “decente”, “bonico” y floreado. Para que el día de “todos los que pasaron a mejor vida”, amaneciera con un aspecto más que digno.

Yo que quieren que les diga. Como antes decía, sobre este tema hay opiniones como colores. Desde los que lo consideran una fiesta pagana intolerable que socava nuestras raíces, hasta los que se encuentran en el otro lado defendiéndola a ultranza y contraponiéndola a los valores cristianos como una fiesta laica y laicista a defender. Yo creo estoy en un término medio. Me encuentro entre los que no lo celebran, pero no me molesta (en exceso) que lo celebren (siempre que se enfoque bien). Y cuando digo bien, me refiero a que no sea un día macabro, donde se celebre la muerte y el "gore".
 Creo que es trabajo de todos los que nos consideramos cristianos defender el día siguiente, el de “Todos los Santos”, que ya celebramos en su víspera.
Defender y vivir su celebración. Encontrar en este un día para reflexionar sobre la necesidad que tenemos de vivir la santidad en nuestro día a día. Un día para analizar por qué no somos mejores. Un día para ver en el ejemplo de los santos de la Iglesia una manera de vivir. Un día para enseñar a nuestros hijos el valor de la santidad, de la superación personal y de la búsqueda de la autenticidad basada en los valores del Evangelio. Un día para interiorizar el mandamiento del Padre: “Sed santos, porque yo soy Santo” (1ª Pedro 1,16 y Lv 19,2) .
Los cristianos tenemos que quejarnos menos y darle la vuelta a las cosas. Es difícil luchar a contracorriente, sobre todo para los que tenemos niños que ven cómo sus compañeros lo celebran, y cómo es una fiesta normal en todos los dibujos animados que ven (desde Winnie The Pooh a Mickey Mouse, pasando por todo el Clan, Disney Channel y el Boing) y lo que anuncian todos los centros comerciales y tiendas de juguetes.
Yo pienso que no deja de ser una fiesta de disfraces más. Para los niños una ocasión más de fiesta y para los jóvenes una fiesta de borregos que se dejan influir por los medios de comunicación, y hacen lo que nunca se ha hecho. Una especie carnaval artificial (al menos en nuestra cultura) en la víspera de la Fiesta de Todos los Santos.
Creo que, el que lo celebre, el que se vea incapaz de ir tan a contracorriente, debe cuidar bien algunos elementos, tener cuidado con otros muchos y darle la vuelta a otros (o retomar los que se perdieron). Así nuestra Conferencia Episcopal dice que los niños se vistan de santos, siguiendo la idea de la Conferencia episcopal americana que anima a que los padres a que sus hijos dejen de lado personajes negativos como vampiros, zombies o brujas y se vistan de martires cristianos como santo Tomás Moro. Y no ve problemas en esqueletos siempre que sea un homenaje positivo a nuestros santos y difuntos. Que se aproveche la moraleja de historias típicas de Halloween como Jack o' the lantern, que tiene su versión positiva (no sólo la negativa que es la que nos llega) y su llamada a ser buenos con la ayuda de Dios.
En esta web he leído cosas interesantes para poder darle la vuelta y positivizar esta fiesta.
También que los niños se disfracen de personajes que a ellos les gusten y transmitan una imagen positiva o de ayuda a los demás, como ángeles, superheroes, policías o bomberos....
Que aprovechemos el "truco o trato" para transmitir buenas ideas, como la importancia de compartir, la alegría, hacer el bien, y por supuesto nada de dañar la vivienda del prójimo cuando no me dan "las chuches". Una idea muy buena que he leído en varias webs católicas, es la de que los niños al celebrar el "truco o trato", también entreguen algo. Una poesía, una tarjetita con un deseo, una oración..... Que se vea como un gesto de que hay que compartir.

En fin. Lo dicho. Yo celebro el día de Todos los Santos, pero no celebro "jalogüin"y mis niños por ahora tampoco, pero estas cosas que nos dice la Iglesia nos pueden ayudar ante una "fiesta" que tanto auge está tomando. Y es que en Andalucía ni somos celtas ni americanos...pero que le vamos a hacer. Tantas cosas hemos absorbido ya de ellos.....

Que ustedes disfruten del puente. Que celebren cristianamente el día de Todos los Santos. Que coman castañas asadas, roscos, buñuelos y frutos de otoño. Que no sean nada brujas ni diablillos, y que se acuerden con más de una oración, un sacrificio y una acción positiva de todos los que están ya muy cerquita de Nuestro Señor Jesucristo.
Yo, además de todo lo anterior, voy a celebrar este puente en plan castizo, comiendo buenas gachas manchegas en Ciudad Real, y por supuesto, disfrutando del D. Juan Tenorio de Zorrilla en Almagro (un lujazo).
No me causan pavor
vuestros semblantes esquivos
jamás, ni muertos ni vivos, humillaréis mi valor
Yo soy vuestro matador
como al mundo es bien notorio;
si en vuestro alcázar mortuorio
me aprestáis venganza fiera
daos prisa: aquí os espera
otra vez Don Juan Tenorio

(DON JUAN TENORIO. Acto tercero; Escena II)
.

No hay comentarios:

BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II

BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II
1 de Mayo de 2011

Año de la Fe 2012-2013