lunes, 5 de abril de 2010

Ocho días de Pasión

"Ocho días, ocho pórticos, ocho letanías, y más de mil instantáneas para la emoción para relatar la Pasión de Cristo en Granada.

Porque nace nuestra Semana Santa en Domingo y se glorifica al domingo siguiente. Porque Aquel que entra en Granada al son de palmas y clamor de niños, resucita en Granada al son de angelitos que tocan campanas. Porque Cristo parte el pan entre granadinos y entre granadinos espera su muerte. Y sube a un huerto de Granada a rezar y es prendido y conducido al tribunal. Y Cristo es sentenciado junto al Darro y azotado mientras le mira la Alhambra. Y sentado medita su amor, en la humildad de este Dios, que reza junto a la vega. Y le cargan con la cruz en San Matías y sube a un Calvario del Albaicín pasando por Plaza Nueva. Y con cruz de taracea, comenzado el Vía Crucis, cae una vez en el Realejo, y otra en el Zaidín, y una más en las Pasiegas. Y es el quebranto de espinas, sobre su frente en un paso, y es el crujir del madero de su hombro nazareno. Y son las llagas que traen la salvación de la Vida, su sangre que se derrama variando por la Gran Vía. Y es consolado por la oración de camareras vestidas de mantilla que son su mejor “Verónica”. Y le despojan en Figares de sus vestiduras, y es crucificado junto al Genil. Y a las tres de la tarde del viernes, mientras llora un clarín y las campanas golpean su pecho al son del “mea culpa”, muere Cristo en todos los barrios, en todas las calles, en todos los corazones de Granada. Y estalla el Silencio y la oración. Y una lanza pasionista le traspasa el corazón y riega con gotas de amor a Granada en la Carrera. Y la Virgen de las Angustias, en todas sus advocaciones, llora lágrimas de plata que riegan su puñal dorado de amor de Granada. Y en sus brazos, coronada, lo toma en un “hasta luego”, y se queda en Soledad, mientras a Cristo lo portan a un sepulcro en Santa Ana con lienzos del Gran Capitán. Llora Granada y sus barrios. Reza Granada y sus calles. Y al tercer día Granada celebra Pascua de amor, pues Cristo resucitó al pie de Sierra Nevada.

Ocho días, ocho pórticos, ocho letanías, y más de mil instantáneas para la emoción. "

Fragmento de la Presentación del Gólgota de Cuaresma 2010

4 comentarios:

monaguillo dijo...

¡Ale!, ya te has fabricado un pregoncico del Isabel la Católica, chato. jajajajajaja

Angel Henares dijo...

Jajaja. Bueno, forma parte de la presentación del Golgota que hice el otro dia. El resto es más profundo, pero esta parte me venía bien para concluir la Semana. Así me he ahorrado una entrada..jejejeje. Prometo en unos dias algo más intimo y elaborado. Pero mientras este fragmento del texto de la presentación del Golgota.

Belén dijo...

OLE, OLE Y OLE,no se pue tener mas arte.

Angel Henares dijo...

Gracias Belén. ¡Por fin has podido poner un comentario!! Un besico

BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II

BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II
1 de Mayo de 2011

Año de la Fe 2012-2013