martes, 16 de agosto de 2011

Jornada Mundial de la Juventud (I)

Con la Eucaristía de esta tarde, presidida por el Cardenal Mons. Rouco Varela, comienza oficialmente la JMJ 2011 de Madrid.




Pero aunque la Jornada comience esta tarde, la verdad es que durante todo el año se ha vivido de forma intensa en todas partes con las actividades de preparación de esta.

La llegada del icono y de la cruz de la JMJ y su paso por toda la geografía acompañada de vigilias de oración, eucaristías cargadas de emoción y todo tipo de actividades llenas de ilusión y arropadísimas de jóvenes, calentaron los motores para este acontecimiento único.

Después la llegada de peregrinos a las distintas Diocesis de acogida encendió la llama de este maravilloso encuentro mundial que acoge Madrid y toda España.

Como bien afirman los responsables de finanzas de la JMJ, estas Jornadas no cuestan nada al Estado, más allá de los mismos gastos de seguridad, limpieza y orden que puede acarrear cualquier acontecimiento de esta magnitud, como unos Mundiales de cualquier deporte puntero, el Gran Premio de F1 de Valencia, una Maratón, el Forum de Barcelona o la Expo de Zaragoza. Incluso marchas menores como la manifestación del 1 de Mayo o la marcha del orgullo Gay, o algo así, tienen gasto por parte del Estado. Es más la marcha "anti-JMJ" que organizan los tolerantes laicistas tiene un dispositivo de seguridad, emergencias y limpieza que pagamos también los católicos con nuestros impuestos.
No permitirlo en este caso porque sea una manifestación de fe, además de inconstitucional, sería tan absurdo como prohibir las procesiones de Semana Santa, aduciendo que es una barbaridad que las administraciones se hagan cargo de su seguridad y orden, y que no se debe cortar el tráfico porque es algo confesional.Es el argumento del absurdo cuando se tienen planteamientos obcecados, trasnochados, decimonónicos, llenos de odios y rencores y por supuesto, absurdos.

Por supuesto la JMJ se organiza con todos los permisos de las autoridades civiles, no como aquellos que ocuparon plazas y calles de forma ilegal, dejaron toneladas de basura cuya limpieza pagamos todos y ocasionaron destrozos en mobiliario urbano y se enfrentaron hasta la agresión a la policía. Esto sin embargo, para la progresía "guay" es cool y democracia real.

Además, los beneficios fiscales que reciben las empresas patrocinadoras son los mismos que otros eventos que como este han sido catalogados por su magnitud y repercusión de especial interés, como la Copa América de vela, el Milenio de Granada o el Mundial de Atletismo de Barcelona del año que viene.

Me hacía gracia cuando el otro dia se reunían en la Puerta del Sol de Madrid "cientos de indignados" según Público, y medio millar, o sea unas 500 personas, en el resto de la prensa, en lo que llaman "asamblea" y "exigían" con sus carteles de "no nos representan" que no se utilizaran los medios públicos de comunicación para dar cobertura a la JMJ, entre otras sandeces laicas. O sea, que un encuentro mundial que va a ser retransmitido en todo el mundo, que llevará una gran imagen de nuestro país por todas partes, y que incluso puede beneficiar a la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos, por ejemplo, y que reunirá a unos dos millones de jóvenes de todo el mundo, por que sea un evento católico, no puede ser retransmitido y su "asamblea" de unas 500 personas según el medio más afín, sí, porque ellos representan a la auténtica, a la genuina, a la inigualable democracia real.

Pero bueno, gracias a Dios, España se está dando cuenta que este llamado "movimiento 15-M", ya está manejado por movientos antisistema, de ultraizquierda y otros de ese estilo que se ha aprovechado de mucha gente de buena fe y necesitados de justicia social. Pues eso, que ellos sí que no nos representan, por mucho que tengan algunas propuestas de interés.

Contrasta el espíritu de alegría y de ilusión, el espíritu de sumar y construir, el espíritu de esperanza, perdón y paz con el espíritu lleno de rencor, de odio y de negación de estos "movimientos anti-todo" (anti -Papa, anti-sistema, anti-derecha, anti-......) que solo quieren que no exista más manifestación externa que la de aquellos ideales en los que ellos creen, y se persiga, oculte y prohiba aquello en lo que creemos y pensamos los demás . Una democracia muy real, sí señor, mas bien democracia popular, como la de China.

Ridícula quedará la marcha "anti-Papa" de los laicistas y del 15-M al lado de los números de la JMJ, con cerca de dos millones de peregrinos previstos, más de 5.000 periodistas y 197 paises acreditados para emitir la señal, 1.200.000 reproducciones del canal JMJ de YouTube, 30.000 voluntarios, 14.000 sacerdotes, 800 obispos y más de 300 actos culturales que organiza en Madrid la JMJ estos dias, aunque seguro que habrá algún medio de comunicación que las ponga a la misma altura. Todos sabemos como funcionan estas cosas. Pero todo el mundo tiene derecho a manifestarse en democracia. Hasta los católicos.

Un par de datos más, la superficie habilitada en Cuatro Vientos para la Vigilia y la Eucaristía supone un espacio igual al de 48 estadios de futbol, y las 7 toneladas de rosarios que se repartirán entre los peregrinos se han elaborado en una fábrica de Ecuador que ha dado trabajo a 150 familias pobres.

En fín, no sigo porque la Jornada Mundial de la Juventud inspira todo lo contrario. Encuentro, comunión, reconciliación, esperanza, y alegría.

Madrid ya está hasta los topes de jóvenes llenos de buena fe y buen talante que quieren compartir su experiencia de amor en Cristo para seguir "firmes y arraigados en la fe". Ante tanta autenticidad poco nos importan los insultos, ironías, mentiras y rencores que tienen aquellos que no tienen mas razones que la de la ira y el integrismo. Sólo nos queda disfrutar de estos dias y rezar mucho por ellos.

La realidad es la que decía ayer mismo Mons. Rouco Varela. "El Papa es el único que puede congregar a más de un millón de personas de todo el mundo". ¡¡Y menuda juventud!! Decía la policía municipal de Granada, en el encuentro de acogida de esta ciudad que reunió a 4.000 peregrinos (no cientos, ¡miles!), que nunca había tenido menos trabajo en una reunión de jóvenes en la vida......claro, acostumbrados al botellón y esas cosas, aparecen jóvenes con valores que saben divertirse y pasarselo bien de forma sana, y nada de disturbios, violencia o destrozos.
El primer Ministro Cámeron, echaba en falta, estos dias, estos valores en determinados sectores de la juventud de su país. Por mucho que les pese a algunos, la Iglesia solo inspira estas cosas. Lo demás, la deshumanización del hombre, la sequedad del alma y la ausencia de las raices del Amor en la juventud solo nos trae el desierto de la falsa y árida diversión de la juventud, y de sus desequilibrios interiores.

En fin. Que hoy comienza esa ola de alegría auténtica y esperanza plena que es la JMJ. Un encuentro para todos y de todos. Un lugar donde encontrarnos con la plenitud de Cristo. Un espacio para la comunión, la reconciliación y la fraternidad. A pesar de que todo lo que ofrece el Evangelio de Cristo y su Iglesia es así de positivo, seguiremos perseguidos por aquellos que nos ven como sus enemigos. Será porque sus valores son distintos. Bienaventurados seremos. Buena señal.

Feliz y provechosa JMJ, tanto si vamos como si no podemos ir y tenemos que disfrutarla por los medios de comunicación.




No hay comentarios:

BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II

BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II
1 de Mayo de 2011

Año de la Fe 2012-2013