lunes, 28 de febrero de 2011

DÍA DE ANDALUCÍA



Me ha gustado esta foto porque representa una Andalucía muy alejada de los catetismos regionalistas y localistas. A mi me gusta la Andalucía de la gente. No la de los políticos, ni los "pensadores de columna", ni la de los "modernos de bandera", ni la de aquellos que venden humo.
Me gusta la Andalucía que se vive. La que es la del pueblo. La espontanea, la auténtica, la vivida. Yo no reniego ni del flamenco, ni de la feria, ni de los toros, ni de los trajes de gitana, ni de los sombreros cordobeses, ni del toro de Osborne, ni del vino fino y la manzanilla, ni del plato alpujarreño, ni de las sevillanas, ni de la Semana Santa, ni del Tio Pepe, ni de los rejones, ni del traje de corto, ni del flamenqueo bueno, ni de una buena comida en un "ventorro", ni de un clavel en el pelo de una andaluza, ni de los tanguillos, ni de las chirigotas, ni de sus romerías, ni de sus fiestas tradicionales, ni nada de lo de aquí.
Creo en una Andalucía que crece dentro de España, con modernidad, con nuevas ideas, con tecnología e innovación, con nuevos diseños, con nuevas estructuras.

Una Andalucía donde convive lo eterno y el futuro. Porque creo en una Andalucía moderna con todo lo que es de siempre. Porque es lo nuestro. Lo que nos ha formado. Lo que nos hace ser lo que somos.

Creo en la gente sencilla y en la gente creativa. En la gente que trabaja y busca trabajo, y no en la subvencionada. En las personas que viven y luchan día a día y no en aquellos que la manchan con sus ERES, sus "amiguismos" y su "dedocracia". En la gente de hoy que está orgullosa de sus raices. En la Andalucía que busca crecer, no que "la crezcan".

Hoy es un buen dia, un dia más, para para sentirse andaluz tomandose una tapita al sol y brindar con una caña, y un quejío de guitarra de fondo por todos aquellos que luchan por sacar a su familia "pa´lante" con esfuerzo y buena fe, en alguno de nuestros blancos pueblos y nuestras blancas plazas, mientras los niños juegan a nuestro alrededor.
Prefiero celebrar así el dia de Andalucía, que aquel basado en himnos artificiales.


martes, 22 de febrero de 2011

Si a Arabia tu vas....

El libro de los muertos egipcio es un texto funerario que contenía una serie de sortilegios y formulas mágicas que ayudaban al difunto en su estancia en el Duat (que era un cielo en el inframundo donde deambulaba el espíritu del fallecido hasta el Juicio de Osiris).

El espíritu según la mitología egipcia estaba compuesto de varios elementos: El Ib o corazón, que era la conciencia y la moralidad (todavía hoy se representa así). El Ka era la "fuerza vital" del hombre, lo que le confería la inmortalidad, y que regresaba al cuerpo enterrado (por eso la momificación) junto al Ba.
El Ba era la personalidad del difunto. Lo que le conectaba entre el mundo material y el de los dioses. Estaba íntimamente ligado al Ka y le ayudaba a este a unirse al cuerpo material. También formaba parte del espíritu del difunto el Ren, que era el nombre del fallecido (por eso era tan importante el nombre que se le ponía al principio de la vida), el Aj y el Sheut.

En fín, que estos sortilegios y todos los ritos del embalsamamiento/momificación y enterramiento en mastabas, pirámides y otras tumbas, iban encaminados a hacer posibles las aventuras y desventuras del espíritu del difunto por el inframundo, con la mirada atenta de Nut, hasta llegar al juicio de Osiris, que era lo importante de todo esto.

Este mito era realmente bonito. El dios Anubis acompañaba al espíritu del fallecido ante el tribunal presidido por Osiris (les recomiendo que lean la mitología de Osiris, Isis, Horus y Seth, ya que es bastante curiosa). Allí Anubis extraía el corazón (el Ib) del difunto y lo depositaba en uno de los platillos de una balanza. En el otro lado de la balanza se colocaba la pluma de Maat (símbolo de la Verdad, la Justicia y la Armonía).

Mientras, un jurado compuesto por dioses le formulaban preguntas acerca de su conducta pasada, el corazón disminuía o aumentaba de peso dependiendo de sus respuestas. Al final Osiris dictaba sentencia. Si el hombre había sido justo en vida, su corazón pesaría igual o menos que la pluma de Maat. En este caso su Ka y su Ba podían reencontrarse con su momia y vivir eternamente en el Paraíso egipcio (el Aaru).

En caso contrario, si su corazón pesaba más que la Justicia y la Verdad, el veredicto era negativo y su Ib era arrojado a Ammit, una mezcla de cocodrilo, león e hipopótamo, que lo devoraba. Esto suponía el fin de la condición inmortal del difunto, y dejaba de existir para siempre.

A mí, que siempre me interesó y me gustó mucho la historia de Egipto, y que vi cumplido uno de mis deseos cuando visité aquella extraordinaria tierra con Marisa en el viaje de novios, he seguido con mucha atención (y sigo, porque esto va para largo) todo lo ocurrido en la tierra del Nilo.
Precisamente por la ya famosa plaza de Tahrir, paseamos varias veces en los tres dias que estuvimos en El Cairo, dado que al lado está el Museo Egipcio, y cerca hay varios restaurantes que nos recomendaron. Nunca nos imaginamos que aquello sería el centro de la actualidad mundial durante mas de quince días.

El faraón Mubarak, que está desaparecido del mapa y del que se cuenta de todo (que está en un balneario de Sharm el-Sheikh, que está en Arabia, que se encuentra protegido por Israel, o que está en coma por el disgusto que le ha dado su amado pueblo), se encuentra precisamente en este inframundo egipcio o Duat, camino de su particular juicio ante Osiris. Desde que le congelaron las cuentas en Suiza, su Ka y su Ba perdieron contacto con el mundo "material" y ya solo le queda convertirse en una momia sin alma embalsamada en alguna prisión, o como mucho exiliarse en algún país amigo, con el peligro de revuelta que tendrá quien le acoga.

A Ben Alí ya lo juzgó el Osiris tunecino y el Osiris de la Comunidad Internacional, y despues de comprobar que su corazón pesaba como el oro que tenía en sus cajas fuertes, se decidió por unanimidad (aquí se permitió también un tribunal popular) que su Ib se lo comiera el cocodrilo (aunque parece que no está del todo mal en Arabia Saudí).

Despues vino Egipto y el ejercito fue tan listo como el de Tunez.

A raiz de esto han venido revueltas y manifestaciones en Yemen, Argelia, Bahrein, Libia, Marruecos, Jordania y hasta en China.

En fin, que se ha liado bien gorda por Alá, digo, por allá.

Si las monarquías de Jordania, Bahrein y Marruecos recuerdan aquello de "si las barbas..." deberían ya empezar a mover ficha. No vaya a ser que sus "faraones" acaben momificados antes de tiempo. Quizás deberían releer los inicios de la Revolución Francesa, cuyos impulsores no buscaban la caída de la monarquía, sino el fin de los privilegios de los nobles y lograr un estado constitucional o parlamentario con su rey al frente. Algo muy similar a lo que pasa en todos estos Estados árabes de corte feudal pero doscientos veinte años más tarde. Fue el posicionamiento del rey frances del lado de los nobles lo que hizo que la burguesía, y el pueblo se vieran forzados a continuar su proyecto "sin corona" y a aventurarse solos en su lucha contra el Antiguo Régimen. El resto creo que lo sabemos todos, y ellos deberían tenerlo muy presente.

Desde Libia llegan noticias horribles, donde se está produciendo un auténtico genocidio por parte de este terrorista al que tantas fiestas les hemos dado en occidente.

España que tardó 48 horas en pronunciarse en el asunto de Egipto, ahora no para de hacer declaraciones por boca de Trinidad Jimenez (porque Zapatero está tan desaparecido o más que Mubarak y Gadafi en este tema). Ahora todos se suman a la bandera de la libertad, de que hay que oir al pueblo, de que tienen que dejar abrirse paso al proceso democrático, que hay que defender los valores de la igualdad de derechos, y todas esas proclamas que les llegan a estos pueblos un poco tarde. Mientras les interesó bien que les hicieron "la bola".
Es cierto que a todas estas dictaduras se les ha tratado siempre como un mal menor (como se trató a la de Franco) ante el Estado islámico y su sistema fundamentalista, y como "cortafuegos" ante occidente, pero al menos deberían ser honestos y reconocerlo.

Fue de vergüenza cuando el 1 de febrero, en plena revuelta La Internacional Socialista, (cuyo lema es "Políticas progresistas para un mundo más justo" jejeje) que tantos golpes de democracia se da en el pecho, expulsaba (un poco tarde y forzada por los acontecimientos) al Partido Nacional Democrático (partido de Mubarak) , tomando la misma decisión que tras las revueltas en Túnez, cuando expulsó a la Reagrupación Constitucional Democrática del presidente Zine El Abidine Ben Ali. ¿Pero que hacían estos partidos aquí? ¿Han tenido que esperar al clamor mundial para expulsarlos?

Aunque no sé de que nos extrañamos. ¿Alguien ha abierto la boca en pos de la libertad del pueblo cubano y del chino? Para esta izquierda siempre están "los mios" y el resto. Y a los mios les doy carta blanca.

Yo creo que la Internacional Socialista, en vez de expulsar a Mubarak y a Ben Alí, deberían haber hecho un ERE y pagarles una buena jubilación anticipada en España, que es donde viven bien los "camaradas de carnet".

Ahora todos se apuntan a ser el Anubis que conduce al difunto en el Duat.

En fin. Ojalá tengan suerte estos paises en su camino a la democracia, y alcancen, con los menos muertos posibles, la libertad soñada.

Para Egipto, que siempre ha sido clave en el equilibrio en el mundo árabe, pero especialmente por sus hospitalarias gentes y porque no queremos que su patrimonio cultural e histórico acabe como los "budas" de Afganistán, le deseo toda la suerte del mundo, y que no se les metan por medio los islamistas. Que estos están esperando recoger las nueces caídas del arbol agitado..... Que Alá y Nut les ampare.

Lo mismo para todos los paises árabes y no árabes que están bajo una dictadura y no disfrutan de la libertad de una Constitución basada en la soberanía popular.

Y a los paises democráticos.... un poco más de compromiso, de honestidad y menos cara dura.


Pdt: Ya sé que algunos de estos países del mundo árabe no pertenecen a Arabia, pero es que el título me gustó.

lunes, 7 de febrero de 2011

LA GARZA BOYERA

CASO MATSA, GÜRTEL, FILESA, MALAYA, IBERCOP, MERCASEVILLA, RUMASA, KIO, ROLDÁN, PALMA ARENA, URALBURRU, PRETORIA, FAISÁN, SANTA COLOMA, HELLÍN, NÍJAR, ARMILLA.....
Pues bien, a propósito de todo esto, hoy voy a hablarles de la garza boyera.

La garza boyera, garcilla bueyera o garcita del ganado (como es conocida en América) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae cuyo nombre técnico es "bubulcus ibis".

La garza boyera mide entre 45 y 55 cms. Tiene un pelaje blanco y se caracteriza por su capirote con manchas ocres que tambien posee en el pecho y dorso. Estas manchas se atenúan con la época nupcial y el invierno. También cambia el color de sus ojos, pico y patas con las diversas estaciones del año.

Esta garza procedente de este viejo continente, puede presumir de ser una de las aves más cosmopolitas y de haber colonizado todo el planeta, a excepción de la Antártida, aunque me cuentan que está recibiendo clases de un pingüino y un cormorán para asentarse en tan frios lugares.

La podemos ver en humedales, campos, prados, cultivos, pastos y tierras de labranza.
El apelativo que recibe esta garza de bueyera o boyera, le viene de su costumbre de posarse cerca de los animales de pasto, tales como bueyes, vacas o equinos, buscando los insectos que son ahuyentados por estos animales, o los que quedan al descubierto despues de arar la tierra.

Precisamente el otro día fuimos de visita de estudios con los alumnos de la EFA a la planta de reciclaje de residuos sólidos urbanos, Resur, que se encuentra entre La Malahá y Otura, en Alhendín.
Allí estuvimos en el aula medioambiental que llaman "Isla Verde" y despues dimos una vuelta por las instalaciones acompañados por un técnico.
Muchas aves habitan estos estercoleros: la garza boyera, la corneja, la lavandera, el estornino, la gaviota reidora, la garza real....

Pero de toda esta fauna, lo que más me llamó la atención, fue la historia de las garzas boyeras, que en gran cantidad se encontraban en aquel lugar, rebuscando entre las montañas de basura y residuos.

Estas aves habían abandonado su habitat natural en pos de la comodidad. Allí tenían toda la comida que querían, tenían alimento asegurado, tenían el calor del detrito y el compost para superar el frio invierno, e incluso tenían zonas techadas para resguardarse de la lluvia. ¡Eran ricas! Habían abandonado su lugar de origen propio, su espacio natural que incluso les daba el nombre, en pos de esta riqueza que se les ofrecía. Preferían la abundancia y la comodidad a la vida en plena naturaleza. Vivir en la suciedad, en la basura, para tenerlo todo, incluso mas de aquello que necesitaban. Pero.....¿que las diferenciaba ya del resto de la fauna del vertedero? ¿Qué las diferenciaba ya de las ratas o las cucarachas que por allí habitaban? Su blanco pelaje se ensuciaba en la misma porquería que estas a cambio de tenerlo todo. Habían vendido su alma, si la tuvieran, a cambio de la codicia.

Ya se que todas estas reflexiones son un poco exageradas para un animal, pero esta reflexión la apliqué enseguida al hombre. Los hombres somos como la garza boyera. Vivimos en el habitat que Dios nos puso. Con los medios lícitos que Dios nos ha dado para vivir, basados en el trabajo, la inteligencia, el esfuerzo, y el amor puesto en todo eso.

Desde el principio de los tiempos Dios nos llama a disfrutar de la creación y a "gobernarla" con nuestro trabajo y nuestro esfuerzo : "Entonces dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y tenga dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo, el ganado, y en toda la tierra, y sobre todo animal que se desplaza sobre la tierra. Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó." Génesis 1:1:1 - 1:2:3. Sólo una cosa le pide Dios al hombre, no caer en el pecado, especialmente en el de la soberbia, que es el padre de todos ellos.

El trabajo, bien realizado, con honradez y responsabilidad, es como la garza que vive en el campo. Que se alimenta en plena naturaleza, que cumple su labor en el ecosistema, que ve la grandeza y la belleza de la creación, que disfruta de su habitat, aunque sea más dificil alcanzar todos los bienes. El hombre que entiende esto, santifica su trabajo, su esfuerzo, su día a día. Ve la creación cara a cara. límpia y hermosa. Disfruta de la obra de Dios.

Sin embargo, al ver todos estos casos de corrupción que cruzan España de punta a punta, que ensucian a todos los partidos, (rojos, azules, verdes, amarillos,....), veo que son como las garzas que estaban en la planta de residuos sólidos.
Todos estos políticos que han dejado de mirar al bien común y buscan el suyo propio, todos aquellos corrompidos por el mundo de la droga o la delincuencia organizada, todos aquellos trabajadores que hacen la vista gorda por un "plus" mensual, todos aquellos funcionarios que aprovechan su posición para enriquecerse, todos aquellos empleados que se compran por un regalo y pierden su objetividad, todos ellos no son más que esas garzas boyeras que, cegadas por la riqueza facil, por la opulencia, por la codicia, y la "tenencia de bienes", se mezclan con la basura y "las ratas" dejando atrás todos los valores que nos hacen ser personas, que nos hacen ser "humanos".

CASO MATSA, GÜRTEL, FILESA, MALAYA, IBERCOP, MERCASEVILLA, RUMASA, KIO, ROLDÁN, PALMA ARENA, URALBURRU, PRETORIA, FAISÁN, SANTA COLOMA, HELLÍN, NÍJAR, ARMILLA..... cuanta garza boyera enfangada en basura....

BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II

BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II
1 de Mayo de 2011

Año de la Fe 2012-2013